Vigas de madera laminada.
¿Qué son la vigas de madera laminada?
Son vigas que se fabrican mediante láminas de madera encoladas en horizontal. Se usan varias láminas de madera y siempre la veta en sentido longitudinal. Se unen mediante encolado de uniones dentadas y con diferentes espesores.
Las especies más utilizadas en Europa para la fabricación de vigas laminadas de madera son el abeto y pino, aunque también se emplean castaño, eucalipto, roble, iroko, fresno y haya
Las vigas laminadas tienen mayor resistencia y estabilidad que la viga tradicional. Se pueden fabricar en largos de hasta 13m.
Se pueden utilizar en el exterior, con el tratamiento adecuado.
Aplicaciones de vigas de madera laminada:
Las vigas laminadas son un material de gran rendimiento por sus posibilidades de aplicación y excelentes propiedades. Se integran en la configuración del espacio y resultan estéticamente atractivas. Esto permite realizar multitud de proyectos como cubiertas de panel sanwich , pérgolas, tejados, decoración, altillos, voladizos, forjados, escaleras,…
Habitualmente se fabrican a partir de tablones de abeto secados técnicamente, a los que se les recorta los defectos que disminuyen la estabilidad y los defectos ópticos, superponiendo capas se obtiene el producto de alta tecnología vigas laminadas.
Características de las vigas laminadas
- Alta Capacidad de carga.
- Estabilidad dimensional. Con respecto a la madera aserrada, es mucho más estable.
- Impacto ambiental muy inferior al materiales tradicionales, es un material natural y 100% renovable.
- Peso reducido, permite distancias más largas con pesos inferiores.
- Alta calidad de superficie. Cepilladas y biseladas en todas las caras, las vigas laminadas tienen una superficie lisa muy atractiva.
- Amplia gama de longitudes y espesores. Está disponible en largos y espesores muy superiores a los de la madera maciza.
- Resistencia a la humedad. Secada y tratada permite una buena resistencia a la humedad.
- Buena resistencia al fuego. Se puede calcular el tiempo que tarda un incendio en afectar ala estructura.
- Posibilidad de montar y mecanizar en taller.
Tipos de madera laminada según resistencia y composición:
La madera laminada sigue un proceso de fabricación para asegurar los cálculos y seguridad para su uso.
En este sentido la normativa UNE-EN 14080 cataloga la madera laminada en 8 clases de resistencia:
- 4 de composición homogénea GL24h, GL28h, GL 32h y GL36h, .
- 4 de composición combinada GL24c, GL28c, GL 32h y GL36c. láminas situadas en los bordes superior e inferior más resistentes.
Programa para calculo de vigas de madera laminada
Vigas de madera maciza
Al ser una pieza entera, es más natural, con el acabado que el cliente desee, para barnizar. Las secciones estándar pueden llegar a salvar una luz de 7 metros. Hay que tener cuenta que la madera maciza se grieta y puede pandar en transcurso del tiempo.
Las vigas de madera de pino, son las más usadas en la construcción, por lo bien que se trabaja. Las vigas de madera de pino son de tonalidades claras, madera blanda, resistente, impregnable y ligera.
Vigas duo
Son de dos láminas unidas, con gran estabilidad dimensional, se utiliza en la construcción de casas unifamiliares o edificios de madera de varias plantas.