Open/Close Menu Empresa de construcción y reformas en Asturias

Tipos de humedades. Cómo evitar la condensación.

¿Qué es la humedad?

La humedad o vapor de agua, es el agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera, la cual, por condensación, llega a formar las nubes, que ya no están formadas por vapor sino por agua.

Por lo tanto, es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, la cual se puede expresar como humedad absoluta, o de como humedad relativa, mediante la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a la misma temperatura.

Tipos de humedades en la construcción:

Humedades por capilaridad.

Son aquellas que se suelen producir cuando los terrenos en los que se asienta la casa son muy húmedos y los cimientos no están bien aislados.

Humedades por filtración

Se producen cuando el agua procedente del exterior se filtran a través de materiales  defectuosos. Puede producirse muy lentamente y durante mucho tiempo antes de que la humedad se haga evidente. En algunas ocasiones resulta difícil localizar el origen, ya que puede estar alejado de donde han aparecido las manchas de humedad.

Humedades accidentales

Debidas a la rotura de algún tipo de  instalación de fontanería o saneamiento.

Humedades por condensación.

Son las que se producen cuando existe una alta humedad ambiental, y el vapor de agua que existe en el aire entra en contacto con las partes frías, formando gotas de agua que se van acumulando hasta crear una humedad, produciendo moho, malos olores y deteriorando los materiales.

Tipos de humedades de condensación:

  • Condensación superficial: es la que se produce en el interior de la vivienda, sobre todo en superficies porosas.
  • Condensación intersticial: se producen en el interior de los cerramientos, por la falta de ventilación y  aislamiento.

Con una buena ventilación de la casa se evita en gran medida la humedad por condensación. Basta con abrir las ventanas de todas las habitaciones unos 10 minutos al día para que se renueve el aire. Si el problema es muy grave, puedes instalar en tu casa un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC), que se compone de una caja extractora central y un circuito de rejillas y extractores conectados. Estos sistemas permiten renovar el aire de tu casa sin pérdidas de energía en forma de calefacción.

 tipos de humedad

Soluciones para evitar los tipos de humedades por condensación.

Si se trata de condensaciones superficiales en cuartos húmedos, entonces una limpieza y saneamiento de la zona, junto una buena ventilación diaria de la zona puede solucionar el problema.

Si la humedad es debido a un incorrecto aislamiento, entonces debemos aislar el edificio por el interior o por el exterior, evitando puentes térmicos en los encuentros más problemáticos y colocando una barrera de vapor hacia el lado correcto, como se comenta en el punto anterior.

Una vez detectado el tipo de humedad, es importante saber ponerle solución. Te damos algunos consejos prácticos que pueden servirte de ayuda para afrontar este problema.

Nivel de humedad recomendada en casa

La humedad en el interior de  una vivienda, afecta no sólo a las personas, sino también a los animales, plantas y objetos que hay en el interior.

Si la humedad es excesiva se condensa en forma de agua perjudicando a los habitantes por la formación de mohos y la proliferación de bacterias y virus, deteriorando el mobiliario, la pintura y los tabiques de la vivienda.

Por el contrario, si la humedad es muy baja afecta a las mucosas y a las gargantas de las personas con la conocida sensación de tener la boca seca.

Una persona produce de tres a cinco litros de vapor de agua al día, a lo que hay que añadir el vapor desprendido de los alimentos al cocinar, de los baños, de la ropa lavada y de los materiales de construcción. El cuerpo humano produce calor y desprende vapor de agua. Ambos debe volcarlos al ambiente, el calor por convección y el vapor por la transpiración.

El nivel ideal de humedad en casa debe de estar  entre 40 % y 60% de la humedad relativa. Por debajo de estos valores empiezan a aparecer bacterias, virus y afecciones respiratorias, mientras que por encima son frecuentes la aparición de hongos, moho y trastornos alérgicos en los usuarios.

Consejos de cómo evitar la condensación:

Disminuir la producción de la humedad:

  • Ventilar bien el cuarto de baño después de ducharte, abriendo ventanas o o ventilación mecánica.
  • Tender la ropa fuera de casa,  evitarás que tu casa se llene de la humedad de las prendas recién lavadas. Si no dispones de un espacio en el exterior, una buena alternativa es utilizar secadoras o deshumificadores.
  • Cocinar con extractor o campana para reducir el vapor.
  • Evitar dormir con las puertas cerradas y posterior ventilación diaria de las habitaciones.

Buena ventilación:

  • Es necesario que el aire pueda circular correctamente y no se quede estancado en una habitación.
  • Lo más recomendable es ventilar diez minutos durante las horas de sol, ya que se trata del momento en el que el aire presente en el ambiente es menos húmedo y si es posible crear ventilación cruzada.
  • En el caso de tener en cajones o armarios, deberás abrirlos también durante el tiempo de ventilación.

Empleo de aparatos mecánicos:

  • No siempre se puede controlar la humedad presente en el ambiente, con lo cual,  puedes utilizar deshumidificador que absorban el exceso de humedad ambiental.
  • Usar  extractores de aire en cocinas y baños.
  • Instalar recuperador de calor descentralizado o centralizado con ahorro energético.
  • Utilizar secadora para secar la ropa o el empleo de un deshumificador en el interior de las viviendas.

Mejorar el aislamiento térmico:

  • Añadir un trasdosado de pladur con aislamiento y barrera de vapor.
  • Recubrimiento con pasta  o pintura aislante con esferas aislantes por interior,
  • Aislamiento exterior de la fachada mediante Sate o fachada ventilada con eliminación de puentes térmicos.
  • Cambio de carpinterías exteriores como ventanas y puertas aislantes.
  • Insuflado (aislamiento) de cámara de aire de fachadas.
  • Eliminación de puentes térmicos, zonas frías de la fachada, cantos de forjado, pilares, vigas, esquinas y ventanas, serán zonas donde tienden a aparecer las primeras manchas por condensación.

 

¿Cómo evitar la condensación?

El Código Técnico de la Edificación,  habla de un sistema de ventilación en el que el aire circula , con lo cual  el aire exterior entra de forma mecánica y lo saca al exterior,  consiguiendo reducir la demanda energética tanto en invierno como en verano, con un ventilador introduce el aire exterior en la vivienda, otro ventilador se encarga de empujarlo hacia el exterior  y con un recuperador de calor  que  intercambia calor o frio del aire expulsado  con el aire que entra del exterior.

Recuperador de calor de doble flujo

Bombas de calor – Aerotermia

¿Cómo se produce la ventilación de la vivienda para renovación de aire?

¿Cuánto cuesta instalar caldera de condensación de gas?

Instalación de caldera de condensación de gas

¿Cuánto cuesta la Aerotermia?

¿Qué es un recuperador de calor?

Tipos de estufas de pellets.

Tipos de recuperador de calor

Como hacer tu casa más eficiente energéticamente.

Edificios de consumo casi nulo de energía 2022

 

 

 

  1. 2 mayo, 2022

    Pagina 100×100 OK.

Escribe un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2019 Todos los derechos reservados. Zoom Proyectos y Obras SL.
Diseño y desarrollo web realizado por  Diseño y desarrollo web Profesional