Tipos de estufas de pellets.
Una caldera de pellets es un tipo de caldera de biomasa, con lo cual, utilizan materia orgánica como combustible para producir calor. Su principal característica es que son ecológicas y tienen un buen rendimiento, variando en función del diseño y del material con el que están realizadas.
Tipos de estufas de pellets según material de fabricación:
La caldera de pellet de fundición, el calentamiento que se produce es más lento y se conserva así el calor durante más tiempo. Cuando el interior de las calderas de pellets está realizado en hierro fundido, la durabilidad es mucho mayor.
La caldera de pellet de cuerpo de acero, tiene mayor conductividad, con lo cual el calor es absorbido y transferido al ambiente en una cantidad de tiempo menor. Cuando el interior de las calderas de pellets está realizado en hierro fundido, la durabilidad es mucho mayor.
Según forma o ubicación:
Hay muchos tipos: encastrables, murales, de pasillo, de rincón, de exterior, redondas.
Tipos de estufas de pellets según funciones:
a. Estufas de aire.
Tienen un sistema de encendido y apagado electrónico y programable, donde un ventilador expulsa al exterior al aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama. Suelen tener además varias potencias de llama y ventilador. Son ideales para un espacio amplio, como un salón que no tengan mucha distribución de habitaciones.
b. Canalizables.
Funcionan igual que las anteriores, diseñadas para repartir el aire caliente que emite la estufa de pellets a distintas estancias a través de diferentes conductos especiales, indicadas para viviendas con varias habitaciones o plantas.
c. Hidroestufas de pellets o termoestufas.
Son las estufas capaces de calentar agua y llevarla hasta un circuito de radiadores o de suelo radiante. Se puede conectar en paralelo con una caldera de gas o gasóleo. Constan de una válvula de tres vías que mezcla parte del agua del retorno con el de impulsión.
Criterios a la hora de comprar tipos de estufas de pellets:
-
Horas de autonomía:
El tiempo que podría funcionar sin tener que introducir más pellet en el depósito con lo cual el varía en función del tamaño del silo y del consumo por hora de la estufa.
-
Temperatura y distribución de calor:
Capacidad para mantener la temperatura fijada en el termostato y para distribuir de forma homogénea el calor.
-
Rendimiento:
Para el rendimiento de una estufa de pellets hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- la eficiencia de producción de calor,
- el consumo de combustible,
- las emisiones de monóxido de carbono y dióxido de carbono,
- la temperatura media del gas de combustión,
- la temperatura máxima del material circundante,
- temperatura máxima de la tolva de combustible
- la energía eléctrica consumida.
- Uso:
Facilidad para manejar el encendido electrónico, accesibilidad de los controles, la alimentación de la estufa, la limpieza de la ceniza, etc.
¿Cuánto cuesta el kwh de estufa de pellets?
Una buena estufa de pellet, que consume solo 2 kg/h de pellets (0,35 €/kg) para una potencia nominal de 9 kW, lo que hace que su coste anual sea bastante bajo, un kWh de energía producida con pellets cuesta alrededor de 8 céntimos.
¿Cuánto dura un saco de pellets?
Si consume 2 kg/h durante 8 horas, serían 16 kg al día, aproximadamente un saco de 15 kg, con un coste diario de 5,25€/día.
¿Cómo calcular la potencia de una estufa de pellets?
Una forma de calcular la potencia aproximada, es dividir los m2 que tenga la casa entre 10: para una vivienda de 100 m2 es una estufa de 10 kW.
Ejemplos de tipos de estufas de pellets:
Freepoint Pretty (de Aire)
Estufa de pellet estanca fabricada en acero pintado de color antracita y potencia de 8,6 kW. Indicada para calentar estancias de hasta 80 m², tiene una autonomía de 9-34 horas y dispone de modo silencioso. En cumplimiento con los más altos criterios de sostenibilidad y eficiencia, cuenta con 7 estrellas en el sello de calidad ecológica.
- Destaca: una gran autonomía y sencillez de uso.
- Precio: 1.400 euros.
Pellets Bronpi modelo Eva (canalizable).
La estufa incluye opción para kit de canalización, lo que nos permitirá repartir el aire
caliente entre varios cuartos. Se trata de un modelo muy completo, controlable por medio de Wi-Fi, con una potencia de unos 15 KW.
- Destaca: una estufa potente y con bastantes funcionalidades.
- Precio: 2.200 euros.
Hidroestufa Milla H12 de Edilkamin.
Con una eficiencia del 93%, además de una potencia de 12,4 kw. Entre sus características destaca la opción a programación tanto semanal como diaria, función de limpieza automática, mando a distancia incluido que nos permite controlar sus diferentes funciones a través del móvil.
Características técnicas:
• hogar de acero
• aire caliente frontal
• kit hidráulico incorporado con vaso de expansión cerrado, circulador y válvula de sobrepresión.
Precio: 3.550 euros.