Open/Close Menu Empresa de construcción y reformas en Asturias

 

 

protección al fuego

Soluciones al fuego.

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?

Consisten en una serie de elementos constructivos y productos que evitan el inicio del fuego, impiden o retrasan su propagación. De esta manera se facilita la evacuación de las personas además de evitar que el fuego afecte gravemente al edificio.

La protección pasiva contra incendios está regulada por las normativas que determina la resistencia al fuego que debe alcanzar diferentes elementos de construcción.

Nomenclatura de los elementos constructivos para indicar su resistencia al fuego.

  • R(t): tiempo por el cual la estructura o elemento soporte (vigas y pilares) cumple su capacidad de soportar cargas.
  • EI(t): tiempo por el cual un sistema de compartimentación (paredes, techos, sellados) mantiene su capacidad de integridad y aislamiento térmico.
  • REI(t): tiempo por el cual un muro de carga o forjado mantiene su función
    portante, capacidad de integridad y aislamiento térmico
  • (t) minutos de resistencia al fuego que el elemento constructivo alcanza.

 

A. SOLUCIONES CON PLACA:

A.1 SISTEMAS PARA SECTORIZAR CON PLACA COMO SOLUCIONES AL FUEGO.

  • Los edificios deben compartimentarse en sectores de incendio para que el fuego no pueda pasar de un espacio a otro. Para ello el elemento separador que divide los dos sectores, debe garantizar una determinada resistencia al fuego, dando cumplimiento a los siguientes requerimientos normativos según si es edificación, o establecimiento industrial. Mediante elementos según la normativa actual, ya sea mediante la ejecución de tabiques, techos, o trasdosados.

 

 

A.2 FRANJAS CORTAFUEGO Y MUROS CORTINA COMO SOLUCIONES AL FUEGO.

  • El RSCIEI exige colocar una franja de como mínimo 1 m. en su proyección horizontal, en los encuentros entre forjado y fachada para el caso del muro cortina, y en los encuentros entre la pared medianera y cubierta para la franja cortafuegos. La finalidad de esta franja es retrasar o impedir la propagación del fuego entre dos sectores de incendio, garantizando una resistencia al fuego al menos la mitad del elemento de compartimentación (forjado para el caso del muro cortina, o medianera para la franja cortafuegos).

 

 

A.3 PROTECCIÓN DE CONDUCTOS DE VENTILACIÓN O DE CABLES

  • En caso de incendio, los conductos transmiten el fuego por su interior, afectando a varios sectores de incendio en el caso de no hacerse una debida protección. Además la gran mayoría de ellos son fabricados con chapa, siendo deformables fácilmente en caso de incendio.
  • También son de gran importancia la protección de conductos que tienen la función de eliminar gases y humos, para facilitar la evacuación de personas. En el caso de los cables, algunos deben mantener la continuidad eléctrica mientras dure el incendio.
  • Para evitar que esto no suceda tanto el Código Técnico de la Edificación como el RSCIEI contempla varias opciones, siendo una de ellas, el fabricar o proteger conductos resistentes al fuego aportando una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado.

 

Protección Pasiva al Fuego conductos

 

B. SOLUCIONES CON MORTERO Y PINTURAS (ESTRUCTURAS)

  • Proteger con mortero ofrece multitud de ventajas, gracias a su gran adherencia y versatibilidad, adaptándose a gran variedad de soportes, sin aparición de fisuras ni grietas.
  • Sin embargo deberemos asegurarnos de cumplir con los espesores requeridos según solución.
  • Son varias las soluciones  para proteger diferentes tipos de forjado, además de pilares de hormigón, divisiones verticales, franjas cortafuegos, conductos ventilación…

 

Mortero como protección contra incendios

 

 

C. SELLADO DE PASOS.

  • En prácticamente todos los edificios, nos encontramos diversos elementos  que son atravesados por multitud de instalaciones,  que facilitan la propagación de un posible incendio.
  • Por este motivo se debe tomar especial atención en tratar y sellar estos huecos con soluciones previstas para ello. El CTE y el RSCIEI exige, que la resistencia al fuego de los elementos de compartimentación de incendios, se mantenga en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, etc.
  • Además del adecuado tratamiento que debe realizarse en los huecos, también se deben sellar y tratar las juntas de dilatación en muros y forjados, y las juntas de encuentro entre elementos constructivos con función de sectorización.

 

PROTECCIÓN PASIVA

 

Franjas cortafuegos

Protección de estructuras

Escribe un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2019 Todos los derechos reservados. Zoom Proyectos y Obras SL.
Diseño y desarrollo web realizado por  Diseño y desarrollo web Profesional