Open/Close Menu Empresa de construcción y reformas en Asturias

 

 

Hoy en día, unos de los elementos principales en las obras son las soleras, porque son necesarias para regularización de suelos, tanto para colocar  materiales  o que formen parte del acabado.

Por ello es fundamental una buena planeidad, niveles y el  tiempo de secado como una de las partes críticas en el proceso constructivo por los tiempos de espera.

También por el volumen de material empleado para realizar las soleras, es necesario tener buena zona de acopios, aunque ya hay soluciones para solventarlo.

Tipos de soleras con mortero:

A. Compuesta de mortero semiseco

Las soleras de mortero semiseco están formadas por  cemento, arena y agua.

Se  suelen emplear  en suelos de edificio para viviendas, locales,….

El acabado queda regleado, con su recrecido, nivelado  para la colocación de  diferentes materiales en solados como cerámica, terrazo, parque, suelos laminados, pvc,..

Para la realización de estos trabajos es  necesario tener sitio para el acopio de materiales,  bomba  y corriente trifásica (acometida o generador)

Se puede reforzar el mortero  añadiendo fibras de polipropileno.

Si queremos que el mortero sea para suelo radiante, echaremos un aditivo conductivo.

También admite aditivos para el secado rápido.

Es la solución más tradicional y la más económica según la cantidad a realizar.

 

B. Solera de mortero de cemento autonivelante.

Compuesta por mortero autonivelante suministrado a pie de obra, en camión hormigonera.  Apto para recrecidos de nivelación.

Es vertido siempre aplicado con bomba y tuberías para llegar a las zonas de actuación. Y al cabo de unos días se pasará una lijadora para abrir el poro del mortero

autonivelante para tener un mayor agarre en las piezas posteriores a colocar e ideal para colocación de suelos de interiores, viviendas, locales. Sirve  para todo tipo de acabados,  mármol, gres, parquet, laminado, pvc, granito, porcelánico,…

Ventajas: rapidez de puesta en obra, eliminación de acopio, bombeable y producto elaborado en central.

 

C. Realizada con  anhidrita autonivelante.

La solera es realizada con un mortero autonivelante base anhidrita con tecnología, diseñado para la utilización sobre suelo radiante, debido a su elevada conductividad térmica. Suministrado a pie de obra, en camión hormigonera.

El mortero  con anhidrita es un producto compuesto por arena, cemento, agua y aditivos (fluidificantes) y por consiguiente es muy fluido, por eso posee la característica de autonivelarse. Deben aplicarse en superficies   interiores, libres de humedades por capilaridad.

Lo buenos es que sea la terminación  ideal para instalación de moquetas, corcho, parquet, láminas plásticas, etc.

Ventajas: Planimetría, mínima retracción y fisuración, rapidez de puesta en obra, mínima retracción, no genera polvo, eliminación de acopios en obra, bombeable, producto elaborado en central, mayor conductividad (ideal suelos radiantes), altas prestaciones mecánicas y gran fluidez. Una de las desventajas es que no tolera muy bien la humedad y es un poco más cara.

Tipos de soleras con hormigón.

Hay soleras realizadas con hormigón en lugar de mortero,  dándole mayor resistencia, las cuales nos pueden servir de acabado o como base para un posterior acabado. Las hay de hormigón en masa o  armado, y sobre las cuales hay varias tipos:

D.  Soleras de hormigón celular

Está formada por cemento, líquido espumante y aire, con lo cual, con estos tres elementos  consiguen  burbujas de aire dentro del hormigón,  con lo cual  es más

ligero.  Se emplea en lugares que se requieren pavimentos resistentes y a la vez de poco peso para cubiertas, forjados, recrecidos,…Se aplica con bomba y mangueras hasta la zona de trabajo.

Ventajas: Planimetría , ligereza y resistencia

E.  Hormigón impreso

Es una solera compuesta de hormigón a base de cementos, áridos seleccionados y pigmentos de alta calidad que permiten obtener  un acabado superficial resistente y duradero, coloreado con distintos diseños de formas y texturas (pizarra, piedra, mampostería, sillares, adoquines, baldosas cerámicas…).

Tiene un acabado de gran dureza y resistencia, de ejecución rápida, ecónomica y decorativa, siendo la superficie más polivalente del mercado.  Admite acabado en diferentes colores.

F. Acabado de hormigón rayado

Esta compuesta de hormigón al que se le aplica un fratasado mecánico o manual, se le incorpora una capa de rodadura endurecedora para su posterior rayado superficial, con aspecto  rugoso. Se obtiene gran  dureza, poco desgaste y antideslizante, perfecto paran rampas.

H. Hormigón desactivado o lavado.

El efecto del desactivado, lo conseguimos mediante la aplicación de un desactivante  que actúa como retardante de la capa superior del hormigón para posteriormente proceder limpiarlo con agua a presión y dejando a la vista el árido.  Es utilizado en aceras de ciudades, urbanizaciones y todo tipo de viales.

I. Hormigón drenante.

El hormigón drenante  es aquel por tiene  una masa granular debido a los áridos,  formando  una pequeña red de canales pequeños que permite el paso del agua.

J. Soleras con acabado  Pulido.

Es la soleras que después de  procesos de vertido, extendido, nivelado, vibrado, fratasado y pulido superficial, da como resultado un pavimento de unas excelentes calidades de resistencia y dureza con la mejor relación calidad-precio, tanto válido en exteriores o interiores.

Con los siguientes pasos:

  1. Vertido de  hormigón específico.
  2. Extendido, para obtener el espesor deseado.
  3. Armado del hormigón,  incorporando  mallazo para mejoras mecánicas.
  4. Fibra de polipropileno, para evitar fisuras por retracción.
  5. Nivelado del hormigón, para dejarlo a nivel o crear pendientes.
  6. Vibrado del hormigón, mediante regla vibradora para conseguir una mezcla compacta.
  7. Añadir endurecedores superficiales, para darle la dureza superficial deseada.
  8.  Incorporación de colorantes superficiales, para conseguir el color de acabado.
  9. Fratasado y Pulido, con helicópteros y  conseguir la terminación, curado y endurecimiento.
  10. Corte posterior para facilitar dilataciones.

K. Soleras ventiladas o sanitarias.

La soleras se compone a partir de la unión de piezas de encofrado perdido de alturas variables en función de las características de obra y de proyecto.

El sistema consta de elementos prefabricados de polipropileno reciclado que se ensamblan entre sí de forma rápida y sencilla, formando un encofrado continuo con sus propios apoyos, en cantos que van desde los 5 a los 70 cm.

El tipo de hormigón dependerá  de la resistencia mecánica que se quera dar a la solera, pudiendo ser armada o en masa.

 

 

© 2019 Todos los derechos reservados. Zoom Proyectos y Obras SL.
 
Diseño y desarrollo web realizado por  Diseño y desarrollo web Profesional