Protección al fuego de estructuras.
Siguiendo las soluciones de uno de los fabricantes principales, tenemos los paneles Tecbor, como protección al fuego, son paneles rígidos para la protección contra el fuego compuestos por óxido de magnesio, silicatos y otros aditivos y acabados en ambas caras con una malla de fibra de vidrio.
También se pueden aplicar placas de cartón yeso tipo pladur
Otras opciones es emplear pinturas intumescentes ó mortero de proyección en base yeso de reducida conductividad térmica, aditivado con áridos ligeros de vermiculita.
Según normativa hay que proteger las estructuras de acción de fuego, tanto en estructurales de acero y hormigón, bandejas, conductos, medianeras a la acción del fuego.
-Estructuras de Acero:
Las estructuras metálicas de acero son un sistema constructivo. Tienen una gran resistencia , para realizar estructuras de todo tipo.
Desventajas del acero: Conductividad térmica y en caso de aumento de la temperatura se produce que la capacidad portante y la resistencia mecánica de las estructuras se vean considerablemente reducidas.
Estos problemas son evitados mediante la protección pasiva contra los incendios de los elementos estructurales de acero.
-Hormigón:
El hormigón durante el incendio se generan astillas explosivas. Esto tiene como resultado la pérdida de secciones y la exposición del acero de refuerzo a temperaturas extremadamente elevadas.
Debido a las temperaturas superiores a los 300 ºC, el hormigón pierde resistencia. Estos problemas son evitados mediante la protección pasiva contra los incendios de los elementos estructurales de hormigón.
-Trasdosado y tabiques para protección al fuego.
Las paredes no portantes que realizan funciones de separación entre sectores de incendio, deben tener una resistencia al fuego como se indica en la norma UNE EN 1364-1.
Cuando en la realización del ensayo de resistencia al fuego de elementos no portantes, se deja un borde libre, la norma permite aumentar las dimensiones en anchura.
Con respecto a la ampliación en altura, la norma es clara y concisa. Cuando la construcción se ensaye con un mínimo de 3 metros, es posible aumentarla hasta 4 metros.
En numerosas ocasiones nos encontramos con tabiques superiores a 4 metros. Mercor tecresa es pionera en el desarrollo de tabiques de grandes dimensiones y propone la solución más eficiente y cómoda para este tipo de trabajos.
-Franjas para protección al fuego:
En medianeras entre naves industriales en la zona de la cubierta, hay que instalar una franja de en su proyección horizontal, con un grado de resistencia al fuego de al menos la mitad del exigido a la medianera, para evitar la propagación del incendio al edificio o nave colindante.
Ejemplo de protección al fuego de estructura metálica de foso de ascensor:
Soluciones al fuego
Protección de estructuras