Mascarillas.
Consejos sobre el uso de mascarillas.
¿Qué usos tiene cada mascarilla?
Existen mascarillas protectoras respiratorias o respiradores tanto para usos quirúrgico como para otros usos. Una de las formas para determinar la protección más adecuada es seguir la regla de IESI:
- I – Identificar peligros: vapores, gases, polvo, vapores metálicos, gases…
- E – Evaluar el riesgo y analizar la conveniencia de utilizar protección para la piel, los ojos o el cuerpo.
- S – Seleccionar el equipo : mascarilla auto filtrante, máscara de gases y vapores, equipo motorizado o suministro de aire.
- I – Información de uso y ajuste del equipo y así optimizar la protección
¿Contra qué protegen las mascarillas?
Dependiendo de la fuga total y filtrado de partículas de tamaño hasta 0,6 micras máscaras respiratorias que van desde FFP1 FFP2 a través FFP3 ofrece protección respiratoria para varias concentraciones de contaminantes.
FFP1: protección de tipo atóxico y no fibrogénicos de polvo. Construcción.
FFP2: protecciones de todo tipo de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles.
FFP3: protección frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles.
Mascarillas quirúrjicas.
Se denomina mascarilla quiúrjicas, a un tipo de máscara autofiltrante utilizada por cirujanos y personal médico y sanitario para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca. Las máscaras quirúrgicas son usadas también por personas en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vía respiratoria, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.
También se denominan mascarillas quirúrgicas a los respiradores de protección (mascarilla ffp2, mascarilla ffp3)
Efectividad
Las máscaras quirúrgicas simples protegen al usuario de ser salpicado en la boca con fluidos corporales. También le recuerdan evitar tocarse la nariz y la boca, acción que podría provocar transferencias de virus y bacterias habiendo tenido contacto con una superficie contaminada. Además reducen el esparcimiento de partículas portadoras de bacterias o virus generadas al estornudar o toser. Sin embargo, no están diseñadas para proteger al usuario de inhalar estas partículas; pueden atrapar algunas pero son poco efectivas para ello, ya que no están diseñadas para este propósito.
Las máscaras quirúrgicas de protección especial (mascarilla FFP2 y mascarilla FFP3) o respiradores protegen de posibles contagios así como evitan al portador contagiar.
Consejos generales:
- No reutilizar las mascarillas de un solo uso y tirarlas.
- Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.
- No tocar la mascarillas mientras se lleve colocada.
- Quitársela de la forma correcta.
- Lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.
- En esté húmeda, cambiarla por otra limpia y seca.
- Las mascarillas de tela no se recomiendan en ninguna circunstancia.
¿Cuándo usar mascarilla?
- Siempre debe de llevar mascarilla cuando esté fuera de su hogar.
- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
- Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
El riesgo de contagio por el Covid-19 se debe minimizar mediante el uso de ciertas medidas de protección:
- Mantener la distancia interpersonal de, al menos, 2 metros, reforzar la higiene de manos y respiratoria, limpieza y desinfección de espacios y superficies y, por último, uso de equipamiento de protección.
- El uso de mascarillas en población general puede servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación, ya que se limita la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos.
- Cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de 1,5-2 metros en espacios cerrados abiertos al público, en espacios al aire libre o en la vía pública, se usará la mascarilla de manera obligatoria. Su uso es también obligatorio en el transporte público.
- El uso de mascarillas debe considerarse solo como una medida complementaria y nunca como reemplazo de las medidas preventivas de distanciamiento físico, higiene de manos, etiqueta respiratoria y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.
- El uso apropiado de las mascarillas es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas.