Granitos.
Es una roca ígnea intrusiva de color claro, de composición félsica formada esencialmente por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica.
El término granito hace referencia a varias rocas de aspecto granular y de colores claros, pero con proporciones diferentes entre sus minerales.
Es de los materiales más empleados para revestimientos de encimeras, portales, fachadas, baños, etc, siendo un material poco poroso, lo que le permite mantenerse muy limpio y no acumular suciedad durante tiempo.
Características de los granitos:
- Es uno de los materiales más resistentes que existen, siendo capaz de soportar grandes cargas de peso sin romperse, rayarse y resistente a las manchas.
- Para su limpieza basta con una mezcla de agua tibia y jabón neutro o, en su defecto, limpiador natural y no abrasivo a diario, combinado con la aplicación de algún producto más específico.
- Admite diferentes formatos y acabados.
Acabados de los granitos:
Aserrado
Acabado cortado en el telar con fleje y granalla, dejando la superficie plana y con cierta rugosidad.
Abujardado
Superficie tratada a base de golpeteo con martillo neumático y bujardas dándole apariencia rugoso y rústico.
Apomazado
A base de abrasivos diamantados, haciendo que la superficie sea lisa, pero sin brillo.
Pulido
Se consigue una superficie completamente lisa y brillante con un tono más oscuro; y una mayor resistencia a los agentes externos al cerrar poros.
Flameado
Superficie tratada a base de provocar un tratamiento térmico, haciendo que se desprendan partes del grano del material quedando una superficie tosca.
Envejecido
Superficie tratada igual al flameado y posteriormente pasando por un proceso de cepillado, dando un resultado rugoso y a la vez suave.
Satinado
Después de aserrado y posteriormente pasando por un proceso de cepillos con cerdas diamantadas quedando la superficie rugosa y suave.
Ejemplos de Granitos nacionales:
Granitos internacionales: