Open/Close Menu Empresa de construcción y reformas en Asturias

Forjados, son elementos estructurales, horizontales o inclinados, que soportan su propio peso y las sobrecargas de uso. Dichas cargas se transmiten al terreno mediante la estructura: vigas, pilares, muros y cimentación.

Los forjados son capaces de consolidar horizontalmente los diversos elementos estructurales, permitiendo no solo transmitir cargas verticales sino también horizontales, aportan rigidez al edificio.

 

 

Tipos de forjados:

A. Los forjados unidireccionales.

Son los que necesitan apoyos en dos de sus extremos, vigas, para transmitir las cargas del forjado a través de ellas hasta los pilares y de ahí hasta la cimentación.  Estás compuestos por: Bovedillas, viguetas, hormigón, mallazo, encofrado y armado. Son los más habituales en edificación.

  • Las bovedillas pueden ser cerámicas, de hormigón o poliestireno expandido (porespán).
  • Las viguetas puedes ser in-situ, celosía, semiresistentes o autoresistentes, siendo la diferencia entre ellas la capacidad de soportar cargas antes de estar hormigonadas y quedar integradas en el forjado.
  • Viguetas in-situ, son las que se arman estas viguetas in situ durante el montaje del forjado.

B. Forjados bidireccionales o reticulado.

Son los que transmiten las cargas en ambas direcciones, creando un entramado.

Los forjados bidireccionales se conforman con casetones (elemento aligerante) dispuestos en retícula; entre y sobre ellos se colocan unas barras de acero llamadas nervios, en ambas direcciones. El conjunto se hormigona. Las cargas se transmiten a los pilares mediante capiteles macizados. Los casetones normalmente suelen ser retirados para reutilizar.

Las ventajas que tienen, es una mayor resistencia y permiten mayores luces entre pilares.

C. Forjado de cuerpos huecos.

Son forjados reticulados, con cuerpos huecos que favorecen un menor peso en la zona neutra del espesor de la losa está ocupada por unos cuerpos de plástico reciclado  y evitan que su volumen sea ocupado por el hormigón, estos cuerpos de plástico quedan embebidos en el forjado, y el acero se distribuye por parte inferior y superior.

D. Losas de hormigón armado:

Están formadas por hormigón armado macizo. Las losas son los forjados más pesados, y que más carga soportan. Si  a la losa se le disminuye el espesor puede llegar a trabajar como una lámina.

E. Placas prefabricadas.

Son forjados de hormigón armado prefabricados  Se forman con prelosas o placas alveolares.

F. Los forjados mixtos de acero y hormigón. Colaborantes.

Normalmente están conformados por vigas o viguetas de acero, una chapa grecada de acero galvanizado, y finalmente capa de compresión de hormigón, con un armado intermedio.

Tienen la ventaja a la hora de su ejecución, ya que son elementos ligeros, rápidos de colocar y ocupan poco espacio de acopio.

I. Forjado de madera.

Formados por vigas de madera y un entrevigado , pudiendo ser de tablero de madera, panel sandwich, de bovedillas conformadas con rasilla tomada con yeso o de piedra.

J. Forjados sanitarios ó soleras ventiladas.

Las soleras ventiladas se compone a partir de la unión de piezas de encofrado perdido de alturas variables en función de las características de obra y de proyecto.

El sistema consta de elementos prefabricados de polipropileno reciclado que se ensamblan entre sí de forma rápida y sencilla, formando un encofrado continuo con sus propios apoyos, en cantos que van desde los 5 a los 70 cm.

El tipo de hormigón dependerá  de la resistencia mecánica que se quera dar a la solera, pudiendo ser armada o en masa.

 

 

Cimentaciones -Tipos y características.

 

Soleras. tipos y características.

Construcción de vivienda unifamiliar

Rehabilitación de edificios

Escribe un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2019 Todos los derechos reservados. Zoom Proyectos y Obras SL.
Diseño y desarrollo web realizado por  Diseño y desarrollo web Profesional