Open/Close Menu Empresa de construcción y reformas en Asturias

¿Cómo se produce la ventilación de la vivienda para renovación de aire?

El Código Técnico de la Edificación,  habla de un sistema de ventilación en el que el aire circula de los locales secos a los húmedos, con lo cual  el aire exterior entra a través de aberturas, en  comedores, dormitorios y salas de estar. hasta baños, aseos y cocina.

El aire es extraído por las aberturas de extracción, de forma siempre mecánica hacia el exterior.

Salvo con un extractor estático-mecánico que facilita el tiro del aire extraído por locales húmedos hacia la cubierta del edificio donde se instala aprovechando la ventilación natural y mecánica.

Caudales mínimos para ventilación de caudal constante en locales habitables.

Caudales mínimos de ventilación

Si la admisión de aire desde el exterior se produce de forma natural, hablamos de ventilación híbrida. En cambio, si la admisión se produce de forma mecánica, entonces la ventilación es totalmente mecánica. La diferencia entre uno y otro sistema consiste en que en el primer caso, sólo se conduce el aire de extracción (ventilación de simple flujo) mientras que en el segundo, el aire se conduce desde que entra hasta que sale de la vivienda (ventilación de doble flujo).

Tipos de ventilación en una vivienda de cómo se produce la ventilación de la vivienda para renovación de aire.

¿Conoces todos los beneficios que te puede aportar un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC)?

– Sistemas de simple flujo.

La instalación se puede diseñar para que el caudal de extracción sea o bien constante o bien variable mediante bocas de extracción hidrorregulables, en función de la humedad relativa ambiental en cada momento., se adapta al nivel de actividad en el interior de la vivienda.

– Sistemas con doble flujo y  recuperador de calor.

Para reducir el consumo energético asociado a la climatización de los espacios interiores. El aire de admisión es tratado consiguiendo reducir la demanda energética tanto en invierno como en verano, un ventilador introduce el aire exterior en la vivienda, otro ventilador se encarga de empujarlo hacia el exterior  y un recuperador de calor  que  intercambia calor o frio del aire expulsado  con el aire que entra del exterior.

La eficiencia energética de un recuperador de calor puede alcanzar el 92%, ahorrando así hasta un 50% de la energía asociada a la calefacción de la vivienda.

  • La ventilación con recuperación de calor (HRV)  es un sistema de ventilación que emplea a un contra – flujo de calor entre la entrada y de salida del flujo de aire.
  • Los ventilación con recuperación de energía (ERV)  también permiten la transferencia el nivel de humedad de los gases de escape de aire a aire de admisión.

ventilación de vivienda

– Viviendas Pasivas

Este sistema en viviendas con una gran aislamiento térmico  y  hermético respecto de  filtración de aire,  son las conocidas viviendas pasivas, un  estándar de construcción con criterios de la más alta eficiencia energética. Viviendas que incluso, la cantidad que requieren para acondicionar sus espacios es tan reducida, que se puede cubrir con una pequeña estufa.

Cálculo para la vivienda  de vivienda de 3  dormitorios.

CAUDAL LOCALES SECOS:

  • Dormitorio principal: 8 l/s
  • Resto de dormitorios: 4 l/s x 2 = 8 l/s.
  • Salas de estar y comedores: 10 l/s

 Caudal total de locales secos: 26 l/s

CAUDAL LOCALES HÚMEDOS:

  • Mínimo en total= 33 l/s.
  • Mínimo por local= 8 l/s x 2 baños + 8 l/s x 1 cocina = 24 l/s

Caudal de locales húmedos: 33 l/s > 24 l/s.

CAUDAL SISTEMA DE VENTILACIÓN GENERAL

El caudal necesario será de 33 l/s tanto para la admisión como para la extracción. Para el cálculo de las renovaciones hora multiplicamos por 3,6 para el cambio de unidades (3600s/1000l=m³/h) y dividimos por el volumen de la vivienda en m³. Por ejemplo, si la vivienda tiene un volumen de 225 m³ (90 m²x2,5m): 33 l/s x 3,6 : 225 = 0,53 renovaciones/hora.

Nota: Las zonas secas  son espacios de admisión. Las zonas húmedas son de extracción. Por un lado se calcula el caudal de admisión y por otro el de extracción. Como debe de haber un equilibrio para evitar zonas de sobrepresión o lo contrario, se deben igualar los caudales de admisión y extracción. Lógicamente se coge el más desfavorable, el mayor.

Bombas de calor – Aerotermia

¿Qué es un recuperador de calor?

Edificios de consumo casi nulo de energía 2020

 

CONTACTA CON NOSOTROS AHORA

 

 

Escribe un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2019 Todos los derechos reservados. Zoom Proyectos y Obras SL.
Diseño y desarrollo web realizado por  Diseño y desarrollo web Profesional