Cómo reformar la vivienda para hacerla más eficiente energéticamente
En los últimos años, mucha gente en nuestro país se ha planteado reformar su vivienda, normalmente esta decisión tiene varios motivos detrás, debido a que es una inversión importante que se debe tener muy clara antes de realizarse.
Estos motivos pueden ser muy variados, desde cambios y mejoras en la parte estética de la vivienda así como incrementar o disminuir el número de habitaciones de la misma, hasta motivos económicos, puesto que, reformar nuestra vivienda puede ayudarnos a ahorrar grandes cantidades de energía si lo hacemos de la manera correcta.
Y es que a través de una reforma se puede mejorar la eficiencia energética que posee un inmueble de manera considerable además de mejorar también los aspectos estéticos.
En esta entrada comentaremos algunas de las acciones que ayudarán a disminuir el consumo asociado a tu vivienda, ayudando a obtener ahorro todos los meses en las facturas.
¿Qué tener en cuenta? ¿Cómo reformar la vivienda para hacerla más eficiente energéticamente?
La importancia de contar con un buen aislamiento
La incorporación del aislante térmico ayudará a evitar las pérdidas de temperatura del interior de la vivienda, este calor es energía que se va perdiendo de manera inconsciente cada día y esa energía se traduce en dinero perdido, además de un mayor enfriamiento de las estancias.
- Tipos de insuflados
- Aislamientos Térmicos y Acústicos. Tipos y Características.
- Aislamiento de los materiales de construcción
- SATE. Ventajas y características
- Tipos de SATE Baumit
- Tipos de aislamiento Sate
- Tipos de acabados Sate Baumit
Actualiza y controla las ventanas
Es en las ventanas uno de los puntos por los que más energía se desperdicia debido a que en muchos casos estas cuentan con puentes térmicos, que facilitan la entrada del frío del exterior al no tener la misma capacidad de aislamiento que los materiales colindantes.
Hoy en día existen múltiples opciones a la hora de actualizar las ventanas, donde se pueden elegir distintos grosores, materiales, tipos de marco… Existen incluso sistemas doble cristal y doble ventanal, que consiguen un aislamiento superior.
Más allá del tipo de ventana elegido,hacer un correcto uso de estas, sumará a nuestro propósito de ahorro; acciones tales como ventilar durante las mañanas, en periodos breves de tiempo o permitir el paso de luz natural a través de estas en las horas de mayor incidencia facilitarán nuestro propósito de ahorro.
- Cambio de ventanas. PVC o Aluminio. Tipos de vidrios.
- Puertas Automáticas para Portales
- Tipos de puertas. Instalación en Asturias.
- Carpintería EuroFutur Elegance: Pvc. Ventanas. Instalación.
- Carpintería pvc KÖMMERLING 76. Colocación.
- Tipos de puertas de vidrio o madera correderas
Aumenta la eficiencia de tus electrodomésticos
Desde hace años se trabaja en mejorar la eficiencia energética de estos instrumentos, tanto es así, que entre ellos se les divide en función de su consumo y su eficiencia energética.
También se debe hacer un uso sensato de estos aparatos y utilizarlos en los casos en los que sean necesarios; por ejemplo tanto en el lavavajillas como en la lavadora es conveniente utilizarlos cuando están llenos y en programas Eco, ya que estos electrodomésticos presentan una demanda energética muy alta.
No obstante, disminuir el uso de estos puede no ser suficiente para reducir la cuantía de las facturas, esto es debido a que el gasto total de la factura se compone tanto del consumo de energía como del precio que pagamos por ella, por ello, debemos prestar atención a cuál es la compañía eléctrica más barata antes de decidirnos por contratar los servicios.
Por eso, a la hora de cambiar de compañía de luz, debemos elegir siempre la compañía eléctrica más barata, que será aquella que más y mejor se adapte a nuestro modo de vida y nuestros hábitos de consumo.
El agua, un bien cada día más escaso y preciado
El agua es el recurso sin el cual no podría existir la vida, debido a esto, debemos hacer un uso muy responsable de ella en todos nuestros ámbitos de actuación, actualmente se cuenta con una gran cantidad de mecanismos que evitan su despilfarro en la vida cotidiana, como cisternas o grifos que poseen reguladores para evitar un consumo excesivo de agua.
Calefacción y caldera
Este es un tema bastante actual, debido a que son muchas las personas que están sufriendo unas subidas desproporcionadas en sus facturas, es por esto que se trata de un buen momento para revisar el contrato que tenemos actualmente, para poder encontrar la alternativa que más nos convenga.
Tanto las calderas como los termos son la maquinaria que se encarga de la climatización y servicio de agua caliente de la vivienda y entre estas máquinas, también existen diferencias en el consumo en cuanto a los modelos, es por esto que puede ser el momento idóneo para sustituir y actualizar la caldera por otra más moderna y eficiente.
Que estos dispositivos trabajen sin llegar a un sobreesfuerzo, ayudará a disminuir los picos de consumo de energía.
- Aerotermia
- Tipos de humedades. Cómo evitar la condensación.
- Bombas de calor – Aerotermia
- ¿Cómo se produce la ventilación de la vivienda para renovación de aire?
- ¿Cuánto cuesta instalar caldera de condensación de gas?
- Instalación de caldera de condensación de gas
- ¿Cuánto cuesta la Aerotermia?
- ¿Qué es un recuperador de calor?
- Tipos de estufas de pellets.
- Tipos de recuperador de calor
Sistema de iluminación y contrato eléctrico de la vivienda
En este punto es donde, a través de pequeños gestos diarios, obtendremos grandes resultados.
Sustituir las bombillas tradicionales, más antiguas por otras de bajo consumo, adaptar la iluminación a las necesidades, optimizar las horas de luz natural evitando el excesivo uso de luz artificial o eliminar luces en estancias donde no sean necesarias, son algunos consejos efectivos para aumentar el ahorro.
No obstante debemos tener claro con qué tipo de contrato eléctrico contamos, puesto que, en los últimos meses se han producido cambios en la factura; desde la entrada en vigor del conocido como el ¨tope de gas¨, por el que se producen distinciones en el precio de la energía entre clientes, diferenciándose los clientes según estén sujetos al mercado libre o regulado, lo que determinará el precio que se debe pagar por la electricidad.
Esta medida actuará de forma distinta, los clientes sujetos al mercado regulado notaron sus consecuencias desde el principio y los sujetos al mercado libre las notarán cuando se produzcan cambios en la tarifa, cambios en su potencia contratada o cambios de compañía.
Artículo escrito en colaboración con Noelia Sánchez de León de Selectra
Cómo reformar la vivienda para hacerla más eficiente energéticamente. Otro artículo relacionado.