¿Cómo elegir una caldera adecuada tras una reforma integral?
Has remodelado tu casa. Has mejorado todo lo que necesita tu hogar y ahora es el momento perfecto para comprobar su eficiencia energética. Uno de los elementos que intervienen en este proceso es la caldera, que interviene mayoritariamente en la vida doméstica. Pero, según tus necesidades, ¿cómo elegir una caldera?
Aprovechamos esta oportunidad para cambiar la forma en que se producen tus instalaciones de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) a algo más moderno. Con esto, puedes buscar un mayor ahorro y un mejor rendimiento para hacerte la vida más fácil. Pero existen diferentes tipos de calderas, cada una con sus pros y sus contras, y se adaptarán mejor o peor a sus necesidades.
Si todavía te cuesta elegir una caldera después de reformar tu casa, has venido al lugar adecuado. Sigue leyendo y te lo contamos todo.
¿Qué es una caldera y cómo funciona?
La caldera es el sistema de agua caliente de la casa. Actualmente, lo más habitual es ver calderas de calefacción en los hogares, que también se encargan de calentar el agua que llega a nuestros grifos. A menudo se les llama calderas híbridas.
Una caldera consta de una zona estancada, también llamada quemador, donde la energía que le suministra (electricidad, gas, gasóleo…) se convierte en energía térmica. Un tubo va al quemador, por donde pasa el agua, que será calentada por el calor. Esta agua va a un intercambiador donde pasa a formar parte del agua sanitaria que llega a nuestros grifos y radiadores.
Ahora que conocemos su definición y sabemos cómo funciona, podemos pasar a discernir cómo elegir una caldera entre todos los tipos que existen.
Conoce los principales factores a la hora de elegir una caldera
Una vez que sabemos qué es una caldera y cómo funciona, debemos conocer los principales factores que nos ayudan a elegir la mejor caldera para nuestro hogar.
Por ello, a la hora de entender cómo elegir correctamente una caldera, debemos prestar atención a las siguientes características:
- El área geográfica de la residencia. Afecta al tipo de instalación que llega a la vivienda.
- Costos de instalación y mantenimiento. dependiendo del tipo de caldera, los precios pueden variar mucho.
- Productividad. Saber elegir una caldera es uno de los factores importantes.
- Eficiencia energética. Este es el equilibrio entre la cantidad de combustible utilizado y la cantidad de calor producido.
- Espacio en la casa. Las calderas que requieren combustibles de mayor densidad requieren un espacio para almacenarlos.
- Durabilidad. Saber elegir la caldera adecuada es otro aspecto crítico. Su duración determinará su vida útil, y por lo tanto cuánto tardará en realizar una nueva inversión.
Diferentes tipos de calderas.
Calderas de gas
A la hora de elegir una caldera, las calderas de gas son una de las primeras opciones. Ha sido el más común en España durante muchos años. Existen tres tipos de calderas de gas: caldera gas butano, caldera gas propano y caldera gas natural.
Todavía hay muchos hogares sin acceso al gas natural, y como alternativa más económica, el gas butano es una buena opción.
Con este GLP, los hogares en esta situación podrán utilizar agua caliente y calefacción a un precio más económico que el uso de la electricidad.
Calderas de gasoil
Las calderas diésel utilizan este combustible para calefacción. Si vives en una zona rural o no tienes espacio para una instalación de gas y electricidad y te preguntas cómo elegir una caldera, esta puede ser la mejor opción para ti.
Calderas eléctricas
Este tipo de caldera utiliza electricidad para calentar el agua. Gracias a este funcionamiento, la potencia se puede ajustar en cualquier momento, lo que la convierte en una de las calderas más eficientes que hemos podido encontrar.
Calderas de leña
Las calderas de leña se utilizan principalmente en áreas rurales donde las instalaciones de gas y electricidad no pueden llegar. Su funcionamiento se basa en la quema de leña para generar el calor necesario.
Calderas de biomasa
A la hora de entender cómo elegir una caldera hay que tener en cuenta variantes interesantes como las calderas de biomasa. Se utilizan principalmente para trabajar restos vegetales y pellets (pequeñas prensas de madera).
Articulo en colaboración con Selectra.
Mas temas relacionados, de cómo elegir una caldera.
- Aerotermia
- Tipos de humedades. Cómo evitar la condensación.
- Bombas de calor – Aerotermia
- ¿Cómo se produce la ventilación de la vivienda para renovación de aire?
- ¿Cuánto cuesta instalar caldera de condensación de gas?
- Instalación de caldera de condensación de gas
- ¿Cuánto cuesta la Aerotermia?
- ¿Qué es un recuperador de calor?
- Tipos de estufas de pellets.
- Tipos de recuperador de calor