Cimentaciones
Las cimentaciones son los elementos intermedios que permiten transmitir las cargas que soporta una estructura al suelo, de modo que no supere la capacidad portante del terreno, y que las deformaciones producidas en éste sean admisibles para la estructura.
La selección del tipo de cimentación depende fundamentalmente del tipo de construcción, de las cargas o acciones que actúan sobre de ella y del terreno donde se va a ubicar. Encima de la cimentación se coloca un encachado, impermeabilización y la solera con el acabado.
Tipos de cimentaciones:
A. Cimentaciones directas o de superficie.
Una cimentación directa es aquella que reparte las cargas de la estructura en un plano de apoyo horizontal.
Tipos de cimientos directos y su utilización más usual según CTE DB SE-C
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Zapata aislada (Pilar aislado, interior, medianero o de esquina)
«Cuando el terreno sea firme y competente, se pueda cimentar con una presión media alta y se esperen asientos pequeños o moderados, la cimentación normal de los pilares de un edificio estará basada en zapatas individuales o aisladas.»
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Zapata combinada o continua.
«Cuando la capacidad portante del terreno sea pequeña o moderada, existan varios pilares muy próximos entre sí, o bien las cargas por pilar sean muy elevadas; el dimensionado de los cimientos puede dar lugar a zapatas aisladas muy cercanas, incluso solapadas. En ese caso se podrá recurrir a la unión de varias zapatas en una sola, llamada zapata combinada cuando recoja dos o más pilares, o zapata corrida cuando recoja tres o más alineados.»
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Pozo de cimentación (Pilar aislado)
Los pozos en edificación son de dos tipos .
Con un relleno de la excavación desde la cota de apoyo con hormigón pobre o ciclópeo, situando la zapata encima de éste de forma que se transmitan las cargas a la profundidad deseada.
Bajar la zapata hasta alcanzar el nivel de terreno consistente, y prolongando a superficie mediante un plinto de gran rigidez con el fin de evitar problemas de pandeo.
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Emparrillado (Conjunto de pilares y muros en retícula.)
«Cuando el terreno presente baja capacidad de carga y elevada deformabilidad, o bien muestre heterogeneidades que hagan prever asientos totales elevados y, consiguientemente, importantes asientos diferenciales, se podrá cimentar por el sistema de emparrillados»
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Losa (Conjunto de pilares y muros)
Las losas de cimentación pueden ser de los siguientes tipos: continua y uniforme, con refuerzos bajo pilares, con pedestales, con sección en cajón, nervada, aligerada.
B. Cimentaciones profundas
Cuando la ejecución de las cimentaciones superficiales no sea técnicamente viable, se debe contemplar la posibilidad de realizar una cimentación profunda.
Según el CTE: Las cimentaciones profundas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
a) pilote aislado: aquél que está a una distancia lo suficientemente alejada de otros pilotes como para que no tenga interacción geotécnica con ellos.
b) grupo de pilotes: son aquellos que por su proximidad interaccionan entre sí o están unidos mediante elementos estructurales lo suficientemente rígidos, como para que trabajen conjuntamente.
c) zonas pilotadas: son aquellas en las que los pilotes están dispuestos con el fin de reducir asientos o mejorar la seguridad frente a hundimiento de las cimentaciones. Suelen ser pilotes de escasa capacidad portante individual y estar regularmente espaciados o situados en puntos estratégicos.
d) micropilotes: son aquellos compuestos por una armadura metálica formada por tubos, barras o perfiles introducidos dentro de un taladro de pequeño diámetro, pudiendo estar o no inyectados con lechada de mortero a presión más o menos elevada.
Tipos de cimentaciones (pilotes) por la forma de trabajo:
- Pilote por fuste
- Pilote por punta
Por el tipo de material del pilote:
- hormigón “in situ”
- hormigón prefabricado
- acero
- madera
- mixtos
Descripción de los sistemas de cimentaciones con pilotes más utilizados:
– PILOTES IN SITU
- Los pilotes de extracción, perforados y hormigonados “in situ”, es uno de los sistemas habituales de cimentación para solucionar problemas por la capacidad de apoyo del terreno o para transmitir cargas altas al terreno.
- Los diámetros de pilotes tienen de diámetro (400-2500 mm), dependiendo del tipo de perforación, llegando hasta los 70 m.
- Realización de la perforación, colocación de la armadura y vertido del hormigón
- Inconveniente: retirada de lodos.
– PILOTES DE BARRENA CONTINUA (mejora de terreno sin lodos)
- En los pilotes de barrena continua la perforación se realiza por medio de un tornillo sinfín continuo hueco.
- Permite pilotes con varios diámetros (300-1000 mm), y una profundidad máxima de 30 metros.
- Un tornillo sinfín hueco se mete en el terreno y se bombea el hormigón a través del hueco, y se va retirando el vástago y se introduce la armadura.
- No se necesitan camisas ni lodos tixotrópicos para contener el terreno por su mejora por la presión de la barrena.
- Inconveniente. En terrenos duros no consiguen perforar.
– PILOTES PREFABRICADOS
- Los pilotes son hincados mediante máquinas, utilizando martillos hidráulicos. Los equipos de hinca son totalmente autónomos y van instalados sobre orugas para facilitar su desplazamiento.
- Los pilotes prefabricados son de bajo coste, se hacen con rapidez y l no generan material sobrante procedentes de la excavación, y funciona bien bajo cargas verticales elevadas. Sin Lodos. Inconveniente vibraciones.
– MICROPILOTES
- Los micropilotes son perforaciones entre 114-400 mm, en las que se introducen una armadura de acero.
- El micropilote se integra con terreno por medio de una inyección a presión de lechada de cemento o mortero.
– MUROS PANTALLA
- Los muros pantalla continuos de hormigón armado son paredes verticales hechas por bataches o paneles de profundidad, hasta 7 metros de longitud y espesor 0,40-1,50 metros y llega hasta 70 m,
- Son una solución a las dificultades de excavación en zonas urbanas o con presencia de nivel freático.
Tipos de soleras y características.
Tipos de forjados y funciones.
Tipos de hormigón.
Ejemplo de obra realizada con cimentaciones por Pilotes.
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