Cambio de Ventanas.
Hoy en día, cuando hemos tenido que pasar tantas horas y días por el confinamiento en nuestra vivienda, hemos tenido tiempo para ver y darnos cuenta de las necesidades que tenemos en nuestros hogares, y nos damos cuenta de la contaminación acústica y falta de aislamiento térmico en nuestras ventanas, con el cambio de ventanas, podemos bajar el consumo eléctrico ó de calefacción, amortizando la inversión en poco tiempo.
Podemos realizar diversa mejoras en el cambio de ventanas, sin ser un trastorno muy importante, para vivir más confortablemente, a continuación vamos enumerando algunas de ellas.
Una ventana de PVC con doble acristalamiento ofrece un ahorro energético de hasta el 50%
Partes de la ventana:
1. Perfilería
Hoy en día no disponer de ventanas de PVC o de aluminio con puente térmico, acristalado por un vidrio aislante tipo climalit, donde es la parte de la fachada de la vivienda que se nos perdiendo el calor o por se nos está calentando en verano, por donde perdemos todo el dinero que invertimos para calentar o climatizar la vivienda.
Si las ventanas no han sido reemplazadas, con lo cual los perfiles están deteriorados o que ya no cumplen su función de forma ya no tiene un buen comportamiento. Existen diferentes tipos, principalmente de madera, PVC, aluminio o mixtos.
Los más empleados, son los de aluminio y los de PVC, ya que su resistencia a los cambios de temperatura es buena. Asimismo, no necesiten un mantenimiento continuo, y en la actualidad existe una gran variedad de acabados para conseguir la estética deseada.
Para el cambio de ventanas, la carpintería más económica y que dan mejores prestaciones son los de PVC, donde hay un gran abanico de marcas a escoger, y los cuales están dando las mejores prestaciones en eficiencia térmica.
Una ventana de PVC tiene un ahorro de hasta el 50% con respecto al aluminio y del 15% con respecto a la madera
2. El Vidrio
¿Qué tipo de vidrio necesitamos?
El doble acristalamiento, tipo climalit, es el material que ocupa la mayor parte del hueco de fachada que cubrimos con la ventana. Podemos mejorar el aislamiento térmico y el control solar, a la vez que tener la máxima entrada de luz natural y conseguir aislamiento acústico, hay diferentes sistemas que ayudan a mejorar las características del vidrio.
2.1 Tipos de vidrio:
En la actualidad existen múltiples tipos de vidrios que ofrecen distintas prestaciones. En función de la localización, orientación y necesidades de la vivienda, se recomendará instalar unos u otros, siempre con un doble acristalamiento:
— BÁSICOS —
Aislamiento simple. No están recomendados para zonas con mucha exposición solar directa.
— BAJO EMISIVOS —
Estos vidrios ofrecen un aislamiento térmico hasta tres veces superior frente a un doble acristalamiento básico, conocidos como vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado.
AÍSLA HASTA 3 VECES MÁS
REDUCE A LA MITAD LA ENTRADA DE CALOR
— BAJO EMISIVOS CON CONTROL SOLAR —
Cuenta con las ventajas de los vidrios bajo emisivos , a lo que suma un plus de control solar, con reducción de rayos ultravioletas, disminuyendo el calor que penetra en la vivienda y la elevada transmisión luminosa, recomendable para localizaciones con mucha exposición al sol.
— TRATAMIENTO ACÚSTICO —
Dos o más vidrios unidos entre sí por una o varias láminas de butiral de polivinilo acústico, aislante acústico que potencia las propiedades de atenuación acústica del doble acristalamiento.
3. Clases de apertura:
- Corredera: Las hojas se deslizan de forma horizontal.
- Practicable o abatible: Apertura lateral de la o las hojas de la ventana.
- Batiente: Apertura inclinada hacia el interior.
- Oscilo batiente: Apertura tanto lateral como inclinada hacia el interior.
- Oscilo paralela: Dos tipos de apertura, corredera y la inclinada hacia el interior.
- Pivotante: La hoja de la ventana gira alrededor de un eje central.
- Combinada: Aperturas en una misma ventana: oscilobatiente, , abatible, osciloparalela, corredera o incluso fija.
4. Persianas:
Las persianas son partes de la ventana que mejora el aislamiento frente a la radiación solar de manera que optimizan la climatización y minimizan el ruido.
- Persianas de PVC: son más económicas aunque la gama de colores es limitada y ofrecen menos seguridad.
- Persianas de aluminio: incorporan una capa aislante interna y una amplia disponibilidad de tonos.
5. Contraventanas:
Las contraventanas mejoran el aislamiento sin cambiar las ventanas con lo cual ayudan a mejorar la protección frente al frío, el calor y el ruido no dejan entrar la luz del exterior.
6. Herrajes:
- La pieza fundamental que permite abrir la ventana son las bisagras.
- La falleba o cremona tiene movimiento a medida que tocamos la manilla.
- El cambio de modo de apertura de la apertura, se activará la pieza compás oscilobatiente.
- Para que el cierre de la hoja sea totalmente hermético lo permitirán los cerraderos.
Carpintería de Pvc:
Carpintería KÖMMERLING76
Carpintería EuroFutur Elegance