Open/Close Menu Empresa de construcción y reformas en Asturias

Caliches.

Según la Real Academia Española:

Piedra pequeña que, introducida por descuido en el barro, se calcina al cocerlo.

Según la construcción:

Los caliches son pequeños trozos de cal incrustados en la masa de un material cerámico, habiendo diferencias   por tamaños o composición y lugar pueden ser los causantes de algunos daños.

Son concentraciones de óxido de cal que aparecen en la pieza cuando es hidratada y aumenta su tamaño, esto puede dañar la pieza, cuando el tamaños es superior a 0.5 mm. Se producen cuando la cerámica tiene una deficiente preparación y moldeo.

Caliches, por su naturaleza química:

  • Oxido de cal,  cal viva (CaO)
  • Hidróxido cálcico,  cal apagada (Ca (OH)2)

Observando la fórmula química ya advertimos que la cal apagada se forma por la reacción de cal viva con el agua, es decir, por hidratación. Siendo una reacción exotérmica (desprendiendo calor) y  expansiva (aumentando de volumen)

Cuando un caliche de cal viva si este recibe la suficiente humedad es capaz de ocasionar pequeñas roturas en la cerámica.

Las características dependen del tamaño del caliche y de lo cerca que se encuentre de la superficie.

¿Por qué podemos encontrar aun cal viva y esta no se paga con el agua de amasado de la arcilla?

La respuesta reside en que para apagar la cal viva y que se transforme totalmente en hidróxido cálcico, el cual es estable, es necesario saturar el óxido de cal. De lo contrario parte de la cal quedará aun reactiva.

Normativa sobre caliches.

La normativa  es escasa. Los caliches en ladrillos cerámicos viene regulado por la norma UNE 67039:1993 EX   Productos cerámicos de arcilla cocida. Determinación  de ensayo de los ladrillos mediante saturación y contando el numero de los caliches superficiales diferenciándolos por tamaño.

Los caliches pueden causar  daño estético, o según tamaño puede producen roturas en piezas cerámicas, haciendo perder las condiciones físicas, incluso producir patologías o filtraciones en el caso de elementos de revestimiento o cubrición como el caso de las tejas.

En este caso van apareciendo unos días después de haberlas colocado, obligando a volver a cambiarlas, y en otros elementos como ladrillo cara vista, es aún más complicado sustituir.

Productos cerámicos para Construcción que pueden tener caliches:

  • Ladrillos cerámicos
  • Bloques cerámicos
  • Ladrillos huecos de gran formato
  • Bovedillas cerámicas
  • Losetas y adoquines cerámicos
  • Baldosas cerámicas, placas y azulejos
  • Paneles cerámicos
  • Tejas cerámicas
  • Loza sanitaria, tuberías, conductos…

El problema del caliche.

“Parece ampliamente aceptado entre los ladrilleros españoles el uso de la palabra “caliche” para denominar la caliza existente en las arcillas y la expresión “roturas por caliche” a las producidas por meteorización de los ladrillos cocidos cuando éstos han sido fabricados con arcillas que contienen caliza.
La rotura por caliche es desgraciadamente un defecto bastante frecuente en tejas y ladrillos y supone la última manifestación de la existencia de caliza en las arcillas. Este defecto, como el de la eflorescencia, se revela en muchos casos cuando la pieza se halla ya colocada en servicio.
La existencia de este defecto y las circunstancias en que se produce eran ya conocidas a finales del siglo pasado, y desde entonces acá se ha ido acumulando una valiosísima reserva bibliográfica acerca de este fenómeno. En el año 1956, Butterworth (1) realizó una amplia —aunque no exhaustiva— recopilación de
esta información.”

Escribe un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2019 Todos los derechos reservados. Zoom Proyectos y Obras SL.
Diseño y desarrollo web realizado por  Diseño y desarrollo web Profesional