Fachadas. Ayudas y subvenciones para rehabilitación de fachadas en Gijón.
El ayuntamiento de Gijón destinará 8,2 millones de euros para rehabilitación de fachadas para el ahorro y la eficiencia energética. Articulo el comercio.
«El parón, sostiene, está teniendo un impacto muy adverso en el ahorro energético y aboga por políticas que eviten la desigualdad»
Rehabilitación de fachadas.
La rehabilitación de fachadas es una necesidad en la gran mayoría de edificios construidos. Hasta hace poco tiempo se optaba entre dos alternativas:
La primera consiste en reparar los enfoscados mediante morteros de cemento y pintar la fachada y la segunda opción consistía en aplicar enfoscados y pintar.
Rehabilitación energética:
La tendencia actual en la rehabilitación de fachadas no se basa únicamente en criterios estéticos:
- Alargar el periodo de vida útil de los acabados de fachada. La pintura sobre enfoscado, solución habitual hasta hace pocos años, tiene una vida útil aproximada de 8-10 años, cuando colocamos un sistema de fachada ventilada cerámica el periodo útil, sin necesidad de actuación sobre la fachada, es superior a 50 años y cuando hablamos de un sistema sate podemos considerar el plazo de durabilidad superior a 40 años siendo en ambos los gastos de mantenimiento muy inferiores a los sistemas tradicionales.
- Mejorar las características del aislamiento térmico por el exterior para disminuir los consumos energéticos de climatización.
1. Sistema de fachadas ventiladas.
La fachada ventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada permite cualquier tipo de acabados duraderos y de gran calidad, y ofrece excelentes prestaciones térmicas y acústica.
Construcción:
Sobre la fachada existente del edificio (hoja interior) se ancla una subestructura metálica realizada en aluminio o acero inoxidable destinada a soportar la hoja exterior de acabado.
Entre los elementos que componen la subestructura se dispone de una capa de aislamiento sujeta mediante espigas plásticas o mortero adhesivo sobre la fachada existente.
Una vez colocada la capa aislante, se montan las piezas de acabado. La subestructura permite una cámara de aire de unos pocos centímetros entre el aislamiento y las placas exteriores. Las juntas entre estas placas son abiertas, permitiendo el flujo de aire.
Funcionamiento:
La existencia de juntas entre las piezas de fachada evita los problemas típicos de la dilatación, por lo que son fachadas que presentan un buen aspecto durante mucho tiempo.
La hoja exterior también amortigua los cambios de temperatura tanto en el aislante térmico como en el impermeabilizante, prolongando su vida útil.
Por último, la existencia de la hoja exterior ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio: en los meses de verano la piel exterior se calienta creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara.
Ahorro:
Ahorros en factura energética estimados en invierno: 75% y en verano: 70%
Valoración:
La fachada ventilada es una de las opciones técnicamente más completas para la rehabilitación de fachadas. Es muy duradera, la que mejor soluciona el aislamiento térmico en verano y la que aporta estéticamente más valor a la edificación rehabilitada.
A pesar que el coste inicial de la inversión es algo elevado, el análisis de la inversión a medio plazo confirma su absoluta competitividad respecto a los sistemas de enfoscados tradicionales o monocapa.
2. Sistema“sate/etics”.
El sistema “sate” (sistema de aislamiento térmico por el exterior) consiste en la colocación en la cara externa de las fachadas de planchas de aislamiento térmico adherido al muro.
La fijación habitual suele realizarse mediante adhesivos y fijación mecánica. Los paneles más habituales están realizados mediante poliestireno expandido siendo cada vez más habituales las planchas de lana mineral.
El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas protección, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El revestimiento exterior se aplica directamente sobre el panel aislante.
Construcción:
Tomando como base la fachada existente del edificio, se sujetan las planchas de aislante del espesor necesario. La sujeción se realiza mediante potentes adhesivos y tacos plásticos de gran resistencia mecánica y nulo deterioro por corrosión.
Sobre las placas de aislamiento se aplica un mortero de refuerzo y alisado de la superficie, denominado capa base.
Esta capa la podemos extender con llana o con máquina de proyectar en un espesor aproximado de unos 2 mm y se aplica directamente sobre el aislamiento, siendo la capa que proporcionará la mayor parte de las prestaciones mecánicas.
Acabados:
Sobre la capa base se aplica un revestimiento decorativo coloreado impermeable al agua de lluvia y transpirable que puede presentarse con distintas terminaciones: rayado, gota, fratasado, liso.
El material de acabado recomendado es sin discusión el mortero acrílico. Este material gracias al desarrollo , posé altísima capacidad de impermeabilización, pero a su permite una alta transpirabilidad del vapor de agua.
Por este motivo se ensucian muy poco y son muy resistentes a las acciones meteorológicas, manteniendo su impermeabilidad y su inalterabilidad de los colores a lo largo del tiempo.
Ahorros:
En factura energética estimados en invierno: 70%
Ahorros en factura energética estimados en verano: 63%
Valoración:
Este sistema tiene una excelente relación calidad / precio.
El sistema sate ofrece unas reducciones muy importantes en los consumos y una gama de colores y texturas muy extensa.
Ejemplo de fachada ventilada:
ULMA ha rehabilitado la fachada del simbólico edificio residencial de 14 plantas situado en la conocida Plaza de Gijón.
En primer lugar es un edificio expuesto a las inclemencias del cantábrico, y además se encuentra en un entorno reseñable, donde la integración era esencial: en la plaza del Marqués, frente al puerto deportivo, y cerca del Ayuntamiento.
Los objetivos del arquitecto autor del proyecto:
1. Resolver los daños existentes, propios de un edificio con varias décadas desde su construcción, situado frente al mar cantábrico y con 14 alturas.
2. Realizar un cambio de imagen al edificio para integrarlo sin estridencias en el entorno.
3. Menor perdida de calor y mayor aislamiento térmico, consiguiendo un mayor confort interior.
Servicios de Rehabilitación.
¿Cuánto cuesta rehabilitar una fachada?
¿Cuánto cuesta rehabilitar una casa o vivienda?