Open/Close Menu Empresa de construcción y reformas en Asturias
refuerzo

ALUMINOSIS

¿Qué es la aluminosis?

La aluminosis es   la lesión del hormigón que se produce en las estructuras de hormigón armado,  y  pierde sus propiedades físicas haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio.

Se produce en las estructuras en las que se ha empleado cemento aluminoso y  donde hay unas características climatológicas concretas.

Cemento aluminoso:

El cemento aluminoso se fabrica de la mezcla de bauxita y caliza, a diferencia del cemento Portland en el que se emplean arcillas y caliza.

Usos del cemento aluminoso:

Es un cemento  resistente a corto plazo,  aguanta ataques de ácidos y ambientes agresivos. Puede soportar temperaturas  elevadas y se puede emplear en: Alcantarillados y depuradoras, vertidos industriales, terrenos sulfatados, carreteras ,ambientes  marinos

Este cemento aluminoso, se empleó en la construcción de edificios en los años 50 y 80, concrétamente en elementos pretensados como viguetas, donde están sometidas a tensiones de pretensado aplicadas a la armadura de acero.

Si reacciona el CO2 del aire con la parte alcalina del cemento,  produciendo una reducción del pH,  formándose la carbonatación y si hay  un ambiente continuado de humedad y temperatura elevada, se produce  la corrosión y pérdida de las armaduras.

Se produce la conversión de aluminatos hexagonales en cúbicos, provocando que se reduzca la resistencia mecánica e aumentando la porosidad.

Daños:

-Oxidación  de las armaduras, aumentando de volumen, dando a lugar fisuras o grietas y provocando desprendimiento del  recubrimientos de hormigón,  con disminución de la resistencia los elementos estructurales, pudiendo llegar a venirse abajo.

Es importante saber el año de construcción, de este modo podemos saber si  el edificio se hubiera usado cemento aluminoso en esa construcción

¿Cómo saber si hay aluminosis?

  • Disgregación del material, esto permite saber el estado de la estructura.
  • Tomar  catas donde se estime que puede haber aluminosis.
  • Test permite comprobar si el hormigón está o no carbonatado.
  • Estado de corrosión del hormigón según la resistencia mecánica del mismo, la sección de las armaduras.
  • Saber el tipo de cemento utilizado, mediante inspección visual detallada del color. Se producirá un cambio de coloración, desde verde al  ocre o marrón….

Actuaciones:

  • Refuerzos mediante picado de hormigón, pasivación de la armadura en buen estado, y aplicación de morteros de alta resistencia y sin retracción, aplicación de algún recubrimiento que proteja el hormigón existente y proteger de la humedad.
  • Refuerzos estructurales mediante perfiles laminados o fibras de carbono.
  • Demolición y reconstrucción del elemento afectado.

 

© 2019 Todos los derechos reservados. Zoom Proyectos y Obras SL.
Diseño y desarrollo web realizado por  Diseño y desarrollo web Profesional