Aislamientos térmicos y acústicos.
El aislamiento térmico se utiliza para reducir la transferencia de calor entre dos áreas con diferentes temperaturas, manteniendo el interior de un edificio más fresco en verano y más cálido en invierno. Y el aislamiento acústico se utiliza para reducir la transmisión de ruido entre espacios, mejorando la privacidad y el confort acústico
Aplicación de los aislamientos según solución constructiva.
Según el paramento y según diferentes de materiales (catálogo de Ursa) empleados para aislamientos podemos tener la siguiente clasificación:
A. Divisiones verticales interiores para aislamientos térmicos:
A.1 Tabiquería.
Paredes divisorias de interiores compuestas por placas de yeso laminado con estructura metálica autoportante y relleno intermedio de lana mineral. Sistema utilizado para conseguir tabiquerías de poco peso y gran aislamiento acústico.
A.2 Aislamientos medianeras.
Paredes dobles de fábrica. Consiste en colocar un material aislante entre las dos hojas de fábrica de ladrillo pertenecientes a las zonas comunes de caja de escalera o de ascensor, o entre viviendas de un mismo edificio, etc., con la finalidad de aislar tanto térmica como acústicamente la vivienda de dichas zonas. De esta manera se consigue un aumento del confort y un ahorro de energía.
A.3 Aislamiento por el interior, trasdosados.
Trasdosado de placa de yeso laminado: sistema de aislamiento térmico y acústico mediante placas de yeso laminado ancladas a la estructura metálica autoportante y relleno del espacio intermedio con lana mineral.
B. Cerramientos exteriores para aislamientos térmicos:
B.1 Aislamientos por el exterior
Fachada ventilada. Aislamiento fijado a la cara externa del muro soporte, con un acabado de placas o elementos ligeros y una cámara de aire entre el aislamiento y el revestimiento exterior.
B.2 Aislamiento intermedio en fachadas
Compuesto por fachadas de doble hoja de fabrica , la exterior portante y la interior de cerramiento y protección, con inclusión del aislante entre las mismas, con lo que se minimiza la transmisión del calor y se proporcionan cerramientos con inercias térmicas, amortiguaciones y desfases de la onda térmica moderados.
B.3 Fachada industrial
Sistema de construcción de cerramientos verticales para edificaciones industriales. Formado por dos chapas metálicas, con interposición de lana mineral como aislante termoacústico.
C. Divisiones horizontales
C.1 Suelos Aislamiento
Los suelos representan una de las superficies más importantes a tener en cuenta, por lo que sus prestaciones son determinantes en el nivel de aislamiento térmico y acústico que pueden tener los locales. Para obtener un aislamiento que proporcione simultáneamente prestaciones térmicas y acústicas la única solución viable consiste en disponer de un suelo flotante sobre un aislante elástico , colocado bajo el pavimento como intercalado elástico entre el forjado y el pavimento, actúa como un muelle para amortiguar el ruido de impacto en los forjados.
C.2 Sobre falso techo
Aislamiento y acondicionamiento acústico de falsos techos:
-
- Falsos techos con terminación lisa: se colocara una lana mineral para mejorar el aislamiento acústico a ruido aéreo así como para aumentar el aislamiento térmico.
- Techos perforados: se coloca la lana mineral desnuda o con el velo negro en contacto con la placa perforada para mejorar el acondicionamiento acústico de la estancia, a si como aumentar el aislamiento térmico.
- Falsos techos industriales: Aplicación utilizada en aquellos casos en los que, además de buscar una mejora del aislamiento térmico y acústico en edificios industriales, interesa conseguir un aspecto final de acabado. La incorporación del panel de falsos techos panel aluminio gofrado permite además mejorar la absorción acústica del local.
C.3 Bajo forjado
Colocación del aislante fijado mecánicamente bajo el forjado de garajes o locales comerciales garantizando un buen nivel de aislamiento térmico y acústico de la vivienda sobre este espacio.
C.4 Cubiertas
-
-
Bajo cubierta inclinada
-
Cubiertas inclinadas de tejas de cerámica u hormigón, colocadas con mortero encima de una solera de fábrica de albañilería y apoyadas sobre tabiquillos de formación de pendientes, con lana mineral.
Papel apoyada sobre forjado de soporte. La cámara de aire ventilada permite minimizar el riesgo de condensaciones y evitar al sobrecalentamiento en verano.
-
-
Cubiertas industriales
-
Sistema de cerramiento formado por dos chapas metálicas trapeciales con Manta Fieltro en el interior. Es utilizado frecuentemente en naves industriales tanto de obra nueva como en rehabilitación.