Aislamiento acústico.
Hay diversos materiales y soluciones técnicas para lograr un mayor aislamiento acústico, hacemos una clasificación de unos de los principales fabricantes de materiales. Danosa.
A. Materiales multicapa para aislamiento a bajas, medias y altas frecuencias.
Son productos diseñados específicamente para el aislamiento acústico a ruido aéreo.
Se usan para el aislamiento de muros y techos.
A.1. Danofón
Compuesto multicapa formado por una lámina de base bituminosa de alta densidad y una manta a cada lado compuesta por fibras de algodón y textil reciclado ligadas con resina fenólica.
– Aislamiento acústico de medianeras entre distintos usuarios en edificios residenciales públicos o privados, como viviendas, hoteles, hospitales, etc.
– Aislamiento dentro de las cámaras de los trasdosados y techos flotantes.
– Rehabilitación de medianeras.
– Separación entre zona productiva y oficinas en edificación industrial.
A.2. El ACUSTIDAN 16/2 y 16/4
Compuesto bicapa formado por una lámina bituminosa de alta densidad y una manta compuesta por fibras de algodón y textil reciclado ligados con resina fenólica.
- Se utiliza en cámaras estancas como complemento a bajas frecuencias del aislamiento tradicional basado en lana mineral para locales públicos ubicados en edificación terciaria e industrial como cines, locales con horario nocturno, locales musicales, etc.
- Como aislamiento en cámaras estancas de trasdosados en rehabilitación de viviendas, hoteles, etc.
Aislamiento de bajantes en locales públicos dentro de cámaras estancas.
A.3. SONODAN PLUS
Autoadhesivo es un producto multicapa que se divide en dos capas diferenciadas. Esta diferenciación permite el contrapeado durante la puesta en obra, reduciendo el riesgo de falta de estanqueidad.
Compuesta por polietileno reticulado y una lámina bituminosa de alta densidad acabada en una película autoadhesiva con plástico antiadherente y una lámina bituminosa de alta densidad acabada en una película autoadhesiva con plástico antiadherente y un panel absorbente de lana de roca.
Ideado para instalación de locales musicales en edificios terciarios o situados en bajos o salas de máquina.
B. Membranas monocomponentes como aislamiento acústico.
B.1. Membrana Acústica Danosa M.A.D.2 – 4 – 6
Son láminas bituminosas armadas con cargas minerales, revestida en sus caras externas por un film de polietileno de alta densidad. Acústicamente funciona como elemento plástico entre elementos rígidos, siendo un eficaz sustituto del plomo.
- Se utiliza entre elementos rígidos como placas de yeso laminado para mejorar el aislamiento a bajas frecuencias, tanto en paramentos verticales como en horizontales.
C. Láminas flexibles de polietileno reticulado.
Se utilizan sobre el forjado, antes de verter la solera o recrecido de mortero, para atenuar el ruido de impacto en viviendas, hospitales, hoteles y en general en todo tipo de edificio.
- Aislamiento acústico a ruido aéreo y de impacto en forjados entre distintos usuarios en edificios residenciales públicos o privados, como viviendas, hoteles, hospitales, etc.
- Aislamiento de suelos flotantes de locales o de obra nueva y rehabilitación de suelos en viviendas.
D. Paneles absorventes.
Paneles de lana de roca hidrofugada o textil, aglomerada con resinas termo endurecibles.
Se utilizan como absorbentes en cámaras de aire y trasdosados.
E. Bandas autoadhesivas
Compuestas por una lámina acústica Danosa de 2 mm de espesor y un polietileno reticulado.
Se utiliza para absorber la resonancia propia de los elementos constructivos rígidos como por ejemplo la perfilería de la tabiquería seca, las correas de cubiertas ligeras o las bajantes de PVC.